lunes, 23 de septiembre de 2013

MENSAJE DEL PAPA


El Pontífice Franciso, desde los primeros días de su pontificado dio que hablar, por su manera sencilla y directa de dirigirse a los católicos... y hoy sigue haciéndolo.


Sin duda, asistimos a un momento importante de cambio y transformación de la Iglesia, y creo que es una oportunidad para revisar como cristianos, creyentes, dónde estamos y dónde queremos estar.

El Papa Francisco no es alguien que deja indiferente, y lo vemos en la reacción de la gente, en sus comentarios, en los jóvenes y también en los medios de comunicación, que no dejan de mirar con "lupa" y con asombro sus palabras, sus gestos y toda la hondura y humanidad que tienen sus mensajes.

Abramos la puerta a la esperanza y escuchemos la invitación a vivir la VIDA a la  que estamos llamados a vivir!
 
Quisiera compartir algunas frases destacadas del Papa, por si ayuda:

- Marzo 15. "No cedamos nunca al pesimismo ni a la amargura que el diablo nos ofrece cada día", dijo en el primer encuentro con todos los cardenales en el Vaticano.

- Marzo 16. "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!", clamó durante la primera audiencia que concedió a la prensa de todo el mundo tras su elección.
"Como muchos no son creyentes, les bendigo en silencio respetando su conciencia", observó durante el encuentro con cientos de periodistas.

- Marzo 17. "Un poco de misericordia cambia el mundo, lo hace menos frío y más justo", dijo en el primer ángelus pronunciado en la plaza de San Pedro.
"En estos días, he podido leer un libro de un cardenal -el cardenal Kasper, un teólogo muy competente, ¿eh?, un buen teólogo- sobre la misericordia. Y me ha hecho mucho bien, pero no penséis que hago publicidad a los libros de mis cardenales, ¿eh?, comentó con tono divertido durante su primer ángelus.

- Marzo 19. "Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio", afirmó en su homilía de inauguración de su pontificado.

- Abril 21. "Son pastores, no funcionarios; son mediadores, no intermediarios", recordó durante el rito de ordenación de varios sacerdotes en la basílica de San Pedro durante la cual les instó a "no tener miedo a la ternura con los ancianos".

- Mayo 8. Dirigiéndose a las monjas las instó "a una castidad 'fecunda', una castidad que genere hijos espirituales en la Iglesia. La consagrada es madre, debe ser madre y no una 'solterona'", dijo.

- Mayo 12. "¡Cuánto daño hace la vida cómoda, cuanto daño hace el bienestar! El aburguesamiento del corazón nos paraliza", comentó durante la canonización de la monja colombiana Laura Montoya y la mexicana madre Lupita.

- Mayo 16. "La adoración del becerro de oro ha hallado una nueva e insensible imagen en el culto del dinero y la dictadura de una economía que no tiene rostro y carece de todo verdadero objetivo humano", dijo Francisco, dirigiéndose a los embajadores acreditados en el Vaticano.

- Junio 5. "Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, del que tiene hambre. La ecología humana y la ecología medioambiental son inseparables", afirmó con ocasión de la Jornada Mundial del Medio Ambiente.

 A continuación las frases clave que marcaron la visita a Brasil:

“Espero que salgan a las calles y que hagan lío. Quiero que la Iglesia salga a la calle, que nos defendamos de lo acomodaticio, de la inmovilidad y el clericalismo. Si la Iglesia no sale a las calles se convierte en una ONG, y la Iglesia no es una ONG”.

“Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas de los cambios, ustedes son el futuro. No sean cobardes, no ‘balconeen’ la vida, no se queden mirando desde el balcón sin participar, entren en ella, como hizo Jesús y construir un mundo mejor y más justo”.

“Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta siempre hay una opción posible: el diálogo. Considero también fundamental en este diálogo, la contribución de las grandes tradiciones religiosas”.

“Quiero que se salga fuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que la Iglesia abandone la mundanidad, la comodidad y el clericalismo, que dejemos de estar encerrados en nosotros mismos. El católico es alegre sin cara de luto perpetuo”.

“Amigos queridos, la fe es revolucionaria, y yo te pregunto a ti hoy: ¿Estás dispuesto, estás dispuesta a entrar en esta onda de la revolución de la fe?”.

“La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que sin asumir ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia de la dimensión religiosa en la sociedad”. “Ningún esfuerzo de pacificación será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma”


"No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso: Jesucristo", pronunció el Pontífice durante su primer discurso en Brasil, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

"Queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés (...) A ustedes y todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague", afirmó el Papa durante su visita a la favela de Varginha en Brasil.


C.M.G


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Gracias por compartir con nosotros !