viernes, 14 de marzo de 2014

Colonia Urbana Jesús-María de Murcia

Proyecto en colaboración con Servicios Sociales de Murcia

¿Qué es?

La Colonia urbana es un proyecto lúdico-educativo que nace, hace ya, más de veinte años, de las inquietudes de un grupo de antiguas alumnas del Colegio Jesús-María de Murcia y de las religiosas,  y que está dedicado a niños/as de dos barrios de Murcia (La Paz y la Fama), de entre cuatro y doce años que viven situaciones problemáticas, y que pueden ser al mismo tiempo por esto sujetos de  exclusión y/o marginación.


¿Dónde?

En las instalaciones del colegio Jesús-María, de Alfonso X de Murcia


¿Quiénes?

Todos voluntarios ... 
muy "buena gente": alumnas de 2º de Bachillerato del colegio, antiguos alumnos, profesoras, amigos de mis amigos, y religiosas.

¿Cuándo?

Los sábados por la mañanas durante el curso,  y en verano, del 5 al 15 de julio

¿Qué hacemos?


La Colonia Urbana es un Proyecto que pretende una intervención educativa en el tiempo libre que tiene como propósito la normalización de los comportamientos y hábitos así como la adecuada socialización de los niños/as que viven situaciones de marginación.

1.- Hacer consciente a la sociedad de la existencia de un sector de la infancia que vive en situaciones de desigualdad, y motivar la aparición de iniciativas educativas que trabajen con estos niños/as durante todo el año.

2.- Facilitar el proceso de integración de los niños/as que acuden a la Colonia dentro de los proyectos educativos y de tiempo libre que surjan y en los ya existentes.

3.- Trabajar la formación e integración, tanto a nivel personal como funcional, de los monitores que se incorporan al proyecto según el Carisma de la Institución que lo gestiona.

¿Cómo?

Proporcionar un espacio educativo a niños en situaciones socialmente desfavorecidas, en edades comprendidas entre los 4 y 12 años, que potencien su desarrollo afectivo y su educación en valores.
* Promover un espacio de educación no formal con los  niños/as 
* Cubrir las necesidades básicas y crear hábitos de comportamiento en los apartados de alimentación, higiene y atención sanitaria.
*  Ofertar una experiencia educativa que potencie el desarrollo de los valores del niño como persona y que ayude al descubrimiento de sus propias capacidades mejorando así su autoestima y desarrollo evolutivo.
* Hacer conscientes a los niños/as de su propia persona de forma que, a través de las características individuales aprendan a valorarse por lo que son.
* Fomentar la capacidad de relación con los demás a través del trabajo en grupo en un ambiente de cooperación.
* Desarrollar las habilidades manuales como medio para la potenciación de la creatividad, el esfuerzo y la atención.
* Utilizar el elemento lúdico y desarrollar la capacidad de juego para favorecer las relaciones dentro del grupo así como la aceptación de las normas.
*  Concienciar al grupo de voluntarios/as que participan en la experiencia sobre la existencia de grupos de niños/as en circunstancias de marginación.
* Favorecer la continuidad del trabajo que se desarrolla durante el curso escolar.
* Utilizar todos los recursos que la ciudad nos ofrece para seguir educando, abriéndoles la posibilidad de que los conozcan y puedan acceder y hacer uso de ellos.

Y agradecer a tantos voluntarios/as que apuestan por  el
proyecto, por estos niños y ... por una mundo más justo.

Gracias por todo el tiempo, por su dedicación, entrega,
atención  y cariño...  y porque dan lo mejor de ellos mismos.

Porque todo esto es posible, gracias a: Pili, Salva, Mamen,
Mati, Alex, María, Marta, Anabel, Ana, María, Nuría, Carmen,
Rosa, Paco, Pilar, Meri, Bruno, Paco, Elena, Alberto, 
Carmen... y tanta gente que pasa por esta experiencia en
verano




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Gracias por compartir con nosotros !