domingo, 15 de febrero de 2015

Oraciones Cuaresma

Cámbiale el Color a tu Corazón 
… y Juntos damos color al mundo



Día 18 DE FEBRERO, MIÉRCOLES DE CENIZA
Hoy Dios te convoca.
Hoy Dios sale a tu paso.
Hoy Dios te sugiere, con susurro de invitación:
Vuélvete a mí. Te estoy esperando.
Rasga tu corazón y purifícalo de todo lo que le aparta de mí.
Pregúntate: ¿Quién es tu dios? ¿A quién o a qué adoras?

Hoy Dios te dice:
Este es el tiempo oportuno.
Esta es una nueva oportunidad.
Este es un día de salvación.
En nombre de Dios: “Déjate reconciliar con Dios”.

Hoy Dios te dice:
No vivas de apariencias.
Trabaja en secreto tu corazón hasta hacerlo semejante a Dios.
Entra en el secreto de tu vida. Atrévete.
Dios está en lo escondido, en tu adentro más íntimo.
Entra allí, en tu adentro.
Atraviesa la superficialidad que te rodea.
Entra en tu adentro y ora.
Dios escucha tu secreta oración.
Dios tiene ganas de intimar contigo.
Dios te está esperando.

Hoy Dios espera:
Hacerte nuevo.
Alegrar tu vida.

Día 19 DE FEBRERO, JUEVES.

Yo le había pedido a Dios poder para ser amado... y me he encontrado con el amor para no necesitar ser poderoso.

Yo le había pedido a Dios la salud para hacer grandes cosas... y me he encontrado con la enfermedad para hacerme grande.

Yo le había pedido la riqueza para ser feliz...
y me he encontrado con la felicidad para poder vivir la pobreza.

Yo le había pedido a Dios leyes para dominar a los otros... y me he encontrado con la libertad para liberarlos.

Yo le había pedido a Dios admiradores para estar rodeado de gente... y me he encontrado amigos para no estar solo.

Yo le había pedido a Dios ideas para convencer... y me he encontrado espacio para convivir.

Yo le había pedido dinero para comprar cosas...
y me he encontrado personas para compartir mi dinero.

Yo le había pedido milagros para creer...
y él me ha dado fe para hacer milagros.

Yo le había pedido una religión para ganarme el cielo... y él sólo me ha dado su Hijo para acompañarme por la tierra.

Yo le había pedido todo para gozar en la vida...
y él me ha dado la vida para que goce de todo.

Yo le había pedido ser un dios...
y él sólo pudo hacerme un hombre.

Día 20 DE FEBRERO, VIERNES.- Día Mundial de la Justicia Social.

- Papá ¿Cuánto ganas?, dijo el pequeño con voz tímida, fijando sus expresivos ojos en su agotado padre, que llegaba del trabajo.
- No me molestes, hijo. ¿No ves que vengo muy cansado?
- Pero papá. Dime, por favor, ¿cuánto ganas?, insistió...
- Doscientos euros al día, respondió el hombre, irritado, con tal de quitárselo de encima.
El niño se agarró a su cartera y le dijo:
- Papá, ¿me prestas cien euros?
El padre montó en cólera, y tratando con brusquedad al niño, le dijo:
- ¿Así que para eso querías saber cuánto gano? Vete a dormir y no me molestes, ¡muchacho aprovechado! Ya era tarde cuando el padre se puso a pensar sobre lo ocurrido. El incidente le hizo sentirse culpable. Tal vez su hijo quería comprar algo... Había estado muy ocupado en el trabajo últimamente, y no estaba al tanto de los acontecimientos del hogar. Queriendo descargar su conciencia dolida, se asomó a la habitación del pequeño.
- Hijo, ¿estás dormido?
El niño abrió los ojos a medias.
- Aquí tienes el dinero que me pediste.
- ¿Para qué lo querías?
Frotándose los ojos, su hijo metió la mano debajo de su almohada y sacó varios billetes arrugados.
- Es que quería completar... ¿Me vendes un día de tu tiempo?

Día 23 DE FEBRERO, LUNES.

Cámbiale el Color a tu Corazón

Explicación y motivación del lema:

Hace poco celebrábamos la fiesta de Santa Claudina y recordábamos como ella supo pintar su realidad de otro color y nos sentíamos llamados a hacer lo mismo nosotros…. pero para eso es importante cambiar antes el “color” de nuestro corazón…

Comenzamos ahora un tiempo litúrgico nuevo: la Cuaresma en el que la Iglesia nos invita a refrescar nuestra fe, a tomarle el pulso a nuestra vida y ver qué cosas deben cambiar de color para que podamos sentirnos” como nuevos”, empezando por revisar la relación que mantenemos con Dios y entrar en un tiempo de intimidad, de diálogo personal con el Padre.

Algo que tenía muy claro Claudina, al igual que otros grandes hombres y mujeres de nuestro mundo es que las cosas de Dios hay que hacerlas con Dios y con la ayuda de Dios, por eso la Cuaresma es un momento propicio para cuidar los tiempos de oración.

Hablar de oración nos lleva a hablar de silencio en medio del ruido de nuestra vida.

“Me buscaréis y me encontraréis, si me buscáis con todo el corazón”. Jer 29,13
                                 ---------------------------

1ª semana: JUNTOS (Acogiendo)

Aludimos a estar juntos, al trabajo en equipo, a no dejar aparte a los demás, a la importancia de apoyarse en alguien, a ofrecerse para lo que los demás necesiten de mí. “Uno” es siempre muy poco. Podemos pensar a lo largo de la semana, la importancia de los otros en nuestra vida, y de la necesidad de cambiar la actitud de despreciar, marginar, ridiculizar, aislar y dejar solos a otros y tener una actitud diferente: de cercanía, de interés, de estar pendiente de lo que otros puedan necesitar… de ACOGER. Cuidarlo siendo conscientes y con pequeños gestos y detalles.

Oración:
Señor, enséñanos a salir de nuestro mundo, a mirar al “otro”, como tú lo haces, a respetar y no a despreciar, a acoger lo diferente y aprender de ello, ayúdanos a hacer que otros se sientan incluidos en el grupo, en la clase, en nuestra sociedad… y no excluidos, marginados… etc.

Día 24 DE FEBRERO, MARTES

Buenos días Señor:
“Entonces se le acercó uno y le dijo: “Maestro, ¿qué obras buenas tengo que hacer para alcanzar la vida eterna?”. Le contentó: “¿Por qué me preguntas sobre el bien? Uno solo es bueno. Pues, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. Le pregunta: “¿Cuáles?”. Jesús le dijo: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no perjurarás, honra al padre y a la madre, y amarás al prójimo como a ti mismo”. El joven le dijo: “Todo eso lo he cumplido, ¿qué me queda por hacer?”. Jesús le contestó: “Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes, dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo: después sígueme”. Al oírlo, el joven se marchó triste, pues era muy rico.

Oración
Jesús dame tu luz, para que encuentre sentido a mi vida.
Jesús dame tu luz, para que sepa vivir con alegría
Jesús dame tu luz, para que sepa compartir mi vida.
Jesús dame tu luz, para que deje de lado mis tristezas.
Jesús dame tu luz, para que deje atrás todas mis dudas.
Jesús dame tu luz, para crecer y madurar.
Jesús dame tu luz, para saber lo que quieres de mi.
Jesús dame tu luz, para librarme de tanto consumismo.
Jesús dame tu luz, para ayudar a cuantos lo necesitan.
Jesús dame tu luz, para no tener miedo a lo que pidas.
Jesús dame tu luz, para romper mis comodidades.

Día 25 DE FEBRERO, MIÉRCOLES.-

Al bajar del autobús, camino del colegio, Rodrigo paseaba todos los días cerca de una chabola; estaba hecha de ladrillos viejos y maderas, con el techo de aluminio y las ventanas de plástico.

Sentados en la puerta, unos niños de corta edad; el pequeño apenas balbuceaba dos palabras nada más.

Al ver a Rodrigo se quedaban embobados viendo sus bonitas ropas y su cartera, y entre ellos murmuraban: ¡Qué feliz será ese niño, con tantas cositas bellas y una buena cazadora que le protege del frío en el invierno!

- Seguro que vivirá en una linda casita, rodeado de gente que le quiere, tendrá juguetes y una cama dónde dormir. Tendrá un colegio, una maestra que le enseñará del mundo todo lo más hermoso y le contará historias. Podrá ir al parque, al zoo y de excursión…

Rodrigo escuchaba sus voces infantiles y el balbuceo del más pequeño, y su cara inocente de niño tierno se llenaba de lágrimas y desconsuelo.

Él hizo lo que pudo por ayudarles: les traía ropa y alimentos muchas veces, pero eso no era todo lo que él quería, no era lo justo. Los niños deberían tener derecho a que sus sueños les hicieran crecer, a no pasar hambre, miserias ni sed. Derecho a aprenderlo todo sobre la libertad, a ser solidario y a saber amar.

Rodrigo volvió a aquella casita; un día un chaval le dio en su manita una figura de madera que él mismo había tallado con un viejo cuchillo y muchas horas de trabajo. Era la figura de un niño que él mismo había pintado: era un niño de cabellos rubios y pelo rizado. La cara llena de bondad, que refleja un alma limpia.

Al cogerlo, Rodrigo lloró, al sentir la gratitud del chaval. Siguió paseando por allí, hasta que un día se hizo mayor, dejó el colegio y se marchó, y nunca más volvió. Pero en una estantería de su habitación guardada en un sitio muy especial un tesoro, un tesoro de amor que un día le talló un chaval.

Día 26 DE FEBRERO, JUEVES.-

Señor, enséñame a ver detrás de cada palabra un hermano; que pueda ver, Señor, en cada rostro tu propia imagen. Enséñame a verlos como tú los ves, dame la gracia de mirarlos a todos con amor, como tú lo hiciste con Pedro, con Nicodemo, con la Samaritana, como hoy lo haces conmigo; déjame mirarlos con la mirada cariñosa con que tú miraste a Zaqueo y al joven rico.

Sí, verlos como tú los ves.

Enséñame, Señor, a comprender a cada uno en su mundo; con sus tristezas, sus alegrías, con sus problemas; ayúdame a amar a cada uno como es, con sus temores, con sus esperanzas, aspiraciones, y por qué no, con sus chifladuras. Entra, Señor, en mi corazón. Sánalo de la soberbia, del egoísmo, del orgullo, sabes que muchas veces me resisto a aceptar a mis hermanos como son; Dame la gracia de perdonar, de servir, de ser generoso y que en el otro te encuentre a ti, Señor. AMÉN.

Día 27 DE FEBRERO, VIERNES.

Buenos días Señor:

Enséñame a ir a ese lugar
que está más allá de las palabras y de los nombres propios…

Necesito que tú me guíes.
Necesito que mi corazón se mueva bajo tu impulso.
Necesito que mi vida se purifique en tu presencia.
Necesito que fortalezcas mi voluntad.
Necesito que tú llenes mi vida.

Te necesito para todos aquellos que sufren,
Te necesito para los encarcelados,

Te necesito para los hambrientos,
Te necesito para quienes están en peligro,

Te necesito para los cansados,
Te necesito para los que no conocen la gracia de tu salvación.

Porque sin ti nada puedo.
Porque sin ti nada soy y el mundo,
Tú lo has dicho, necesita mi entrega,
necesita mi amor, me necesita a mi.
Cuento contigo, Señor.

                                           MARZO

Día 2 DE MARZO, LUNES.

2ª semana: DAMOS (Compartiendo)

Dar es compartir. No sólo en lo material. Compartir sonrisas y momentos difíciles. Si compartes tu felicidad con los demás ayudas a que se contagien de ella. Si escuchas a alguien que lo está pasando mal y compartes su dolor, seguro que le resulta mucho más llevadero.

Podemos trabajar durante la semana la importancia de vivir con alegría. Desde nuestra familia, nuestra clases, nuestros compañeros. La alegría es un don contagioso, Si estamos alegres ofreceremos alegría a los demás, si estamos tristes contagiaremos tristeza a nuestro alrededor.

¿Qué cosas, actitudes nos quitan alegría y que otras actitudes nos alegran el corazón?

Seamos conscientes de ello para poder cuidar la alegría, la mía y la de los demás.

Oración:

Jesús: te agradezco por todas las sonrisas que recibo. Por toda la gente que sabe sonreír. Son sonrisas de gozo, de amistad, de agradecimiento y de perdón. Risas de alegría por un juego divertido, por un amigo humorista, por un chiste simpático. Es muy bonito ver sonreír a la gente.

San Pablo, en una de sus cartas, decía: “Estad alegres, os lo repito: estad alegres en el Señor, que todos conozcan vuestra alegría”.

Concédeme, Señor, un corazón bueno para que yo también, con la sonrisa, lleve a mi casa, a mi colegio, a mis amigos, el don de la Buena Noticia, el gozo y la paz. Gracias, Señor, porque Tú también sonríes.

Día 3 DE MARZO, MARTES.- Día Internacional de la Audición. Día Mundial de la Naturaleza

Señor, acuérdate de todas las personas que sufren enfermedades.
Acompáñalos y ayúdales a superar el dolor.

Enséñales a descubrir tu rostro, siempre presente en los momentos difíciles.
Dales fuerza para continuar sus tratamientos y mejorar su salud.

Danos un corazón grande y compasivo, capaz de amar y trabajar por los enfermos; ayúdanos a aliviar sus dolores, y ofrecer lo mejor que tenemos para su alegría.

Enséñanos, Señor, a verte en el enfermo y a echar una mano con cariño.

Día 4 DE MARZO, MIÉRCOLES.- Dar y recibir el perdón.

Sé que es difícil perdonar cuando no sabes amar; el rencor es algo tan amargo dentro, no te deja sonreír, ya no quieres vivir.

¿Por qué no dejas eso atrás y empiezas a amar?

Alguien que te amó su propia vida la entregó para que fueras libre de ese cautiverio.
Él perdonó a los demás sin importar si hicieron mal

¿Por qué en lugar de odiar no decides hoy amar?


Pedro se acercó a Jesús y le preguntó:
- Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces?

- No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete, le contestó Jesús (Mt. 18, 21-22)

¿A quién tienes que pedir perdón en tu vida?
¿De qué?
¿Quién te tiene que pedir perdón?
¿De qué?
¿Y con Dios? ¿Estáis en paz?

Día 5 DE MARZO, JUEVES.- Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Una vez un maestro estaba dando clase a sus alumnos. Aquella mañana quería ofrecerles una lección distinta a las que vienen en los libros. Después de pensar un poco ideó la siguiente enseñanza: Hizo una mancha de tinta china en un folio blanco de papel. Reclamó la atención de los alumnos y alumnas y les preguntó:—¿Qué veis?—Una mancha negra— respondieron a coro.—Os habéis fijado todos y todas en la mancha negra que es pequeña —replicó el maestro— y nadie ha visto el gran folio blanco que es mucho mayor.

También a nosotros nos pasa, Señor, como a los discípulos de la parábola: vemos lo negativo, que siempre es más pequeño, mucho más pequeño, que lo positivo y no vemos lo bueno que hay en nuestros padres, profesores, compañeros, amigos... Somos como el telediario: lo oyes y te parece que en el mundo no ocurren más que desgracias. Señor, que valoremos lo positivo y no remarquemos lo negativo en casa, en la clase, en el colegio...

Día 6 DE MARZO, VIERNES.-

Guíame hoy, Señor:
En tus manos pongo mis pensamientos, mis acciones y mis palabras.

Guíame hoy, Señor, para no hacer daño a nadie.
Guíame hoy, Señor, para trabajar.

Guíame hoy, Señor, para escuchar y consolar.
Guíame, Señor, de acuerdo a tu voluntad para pensar, decir y actuar.

Líbrame de mí mismo, y guíame hoy, Señor, para servir, encontrando en el servicio la humildad que me conduzca al amor, donde pueda encontrarte a ti, Señor Jesús. Amén.

Día 9 DE MARZO, LUNES.-

3ª semana: COLOR. (Escuchando)

Colores alegres que contienen sentimientos de confianza, sinceridad, solidaridad, esfuerzo. Querer ser mejores personas. No queremos colores tristes que nos apagan y nos oscurecen. Se acerca la primavera, la Pascua, un renacimiento. Subir otro peldaño más en la escalera de la vida.

Podemos trabajar durante la semana la importancia de vivir de cara al presente, decir adiós a todo aquello que no nos acerca a Jesús y a los demás. Es bueno afrontar la vida con lo que trae, decir ”adiós” a lo que me hace mentir, enredar, adiós a mi egoísmo, a querer llevar siempre la razón, a buscar siempre ser el centro y protagonista de todo… y decir “hola” a todo lo que da vida, llena la vida de ilusión, de entusiasmo, de risas, de solidaridad…

Seamos conscientes de ello para poder cuidar la alegría, la mía y la de los demás.

Oración: Buenos días Señor:


Quiero mirar hoy el mundo
con unos ojos llenos de amor;
quiero ser paciente, comprensivo y amable.
Quiero ver, más allá de las apariencias,
a tus hijos, mis hermanos,
tal como tú los ves,
para no mirar nada más que lo bueno
de cada uno.

Cierra, Señor,
mis oídos a todo lo que sea mentira,
guarda mi lengua de todo malquerer;
que sólo permanezcan en mí
los pensamientos que te alaben,
que yo sea de tal manera,
que cuantos se acerquen a mí
descubran tu presencia.

Lléname de todo lo tuyo,
para que a lo largo del día
te revele en todo y a todos.

Día 10 DE MARZO, MARTES.-

Me parece que la primera cosa que tendríamos que enseñar a toda persona que llega a la adolescencia es que los humanos no nacemos felices ni infelices, sino que aprendemos a ser una cosa u otra y que, en una gran parte, depende de nuestra elección el que nos llegue la felicidad o la desgracia.

Que no es cierto, como muchos piensan, que la dicha pueda encontrarse como se encuentra por la calle una moneda o que pueda tocar como una lotería, sino que es algo que se construye, ladrillo a ladrillo, como una casa.

Habría también que enseñarles que la felicidad nunca es completa en este mundo, pero que, aun así, hay raciones más que suficientes de alegría para llenar una vida de sabor y de entusiasmo y que una de las claves está precisamente en no renunciar o ignorar los trozos de felicidad que poseemos por pasarnos la vida soñando o esperando la felicidad entera.

Día 11 DE MARZO, MIÉRCOLES.- 


Un pobre mendigo llamó a la puerta de la casa de un señor pidiéndole pan.

Con vergüenza de tener un mendigo en su casa, el dueño le hizo pasar y lo llevó a la parte trasera de su casa, a un sitio bien aislado de la misma. Como era muy religioso, él quería que el mendigo rezase antes de comer.
Por eso le dijo al mendigo:
- Repita conmigo: ‘Padre nuestro’.
El mendigo dijo:
- Padre suyo.
- ¿Por qué dice usted ‘Padre suyo’ en vez de ‘Padre nuestro’?, preguntó.
El mendigo le respondió diciendo:
- Bien, si yo dijese ‘Padre nuestro’, esto nos haría hermanos, hijos del mismo Padre. Y estoy seguro de que a Dios no le gustaría ver a un hijo suyo llevando a su hermano a un lugar escondido para darle un pedazo de pan.

Padre nuestro...

Día 12 DE MARZO, JUEVES.- Día Mundial del Glaucoma.

Avanza la Cuaresma... este tiempo de reflexión y de oración... de mirar hacia adentro y preparar el corazón...

Este tiempo de preguntas que parecen no tener respuestas, y, sin embargo, las respuestas están dentro de nosotros... escritas en puño y letra por ese Cristo entregado por y para nosotros...

Te invitamos, un día más, a compartir estas historias, estas oraciones... las historias y oraciones que nos ayuden a prepararnos para estos días de conversión, para aceptar finalmente la propuesta que Cristo nos hace desde la cruz: CAMBIAR:

- CAMBIAR... no ser otros, sino ser nosotros mismos... sin falsos ídolos, sin recelos, sin odios, sin bajezas...

- CAMBIAR... y dejar que nuestro corazón nos muestre el camino...

Día 13 DE MARZO, VIERNES.-

La vida es un camino.
Desde que nacemos es preciso partir.
Hay que ir dejando atrás muchas cosas: infancia, familia, hogar, ...
salir del presente y orientarse hacia el futuro .. y caminar ..

No podemos pararnos porque la vida sigue.
Lo importante es no dejar la propia ruta y no salirse del camino,
aunque a veces resulta difícil y cuesta arriba.
Pero no vamos solos.
Caminamos con los otros,
y Cristo también se hace compañero de camino.
Y el camino tiene una meta.

La vida tiene un sentido.
Al final del camino cenaremos juntos. Y se hará luz.
Entonces Percibiremos que el corazón ardía mientras hacíamos el camino.

Y nos vendrán las ganas de reemprender el camino,
de volver al encuentro de los que quedaron atrás.
Porque los otros también esperan que vayamos a decirles:
“Hemos visto al Señor".

Día 16 DE MARZO, LUNES.-

4ª semana: AL (Orando)

¿A quién le ofrecemos todas esas cosas que son detalles, gestos, nuestras capacidades, lo mejor de nosotros mismos? ¿Sólo a nuestros amigos? ¿Sólo a nuestra familia? ¿Sólo a la gente más cercana? Si no nos es posible ir más allá, está bien. Pero seguro que podemos implicarnos un poco más. ¿Estamos dispuestos a esforzarnos por más gente de la que pensamos?

¿Te has dado cuenta? Sólo del hombre es el privilegio de la sonrisa. Mira que el sol calienta, da salud, hace germinar las plantas... Sin él, el mundo no podría existir, pero... ¿Sonríe? No. Cuando el hombre sonríe es más grande que el sol. Es expresión, es dulzura, es alegría, es amor.

¿Sonríen las plantas, las flores? Tampoco. Alimentan al hombre, le cobija su sombra, embellecen los montes y los campos… Pero ¿sonríen...? No. No sonríen pero pueden hace sonreír al hombre, por su belleza, por su aroma…

Mirad los animales: pájaros, felinos, peces... ¿sonríen? No. Pueden hacer sonreír, pero jamás se dibujará en su rostro la sonrisa. Mirad el mar, el valle, la montaña, el cielo, las estrellas... A pesar de ser hermosos, inmensos... no pueden sonreír, aunque pueden provocar en el hombre la sonrisa de placer.

Por eso, yo pido al hombre que sonría, que haga uso de ese privilegio exclusivo creado para él. Si el hombre sonriera más, habría en su mirada la pureza del niño, la paz en la conciencia, el entendimiento con el hermano...

Si el hombre sonriera más, si utilizara más ese "don" único que le regala la gracia de Dios, haría de la sonrisa un gran manto de amor que cubriría la tierra, como la mejor ofrenda en el altar de la vida, ¡porque en la sonrisa del hombre, está la sonrisa de Dios!

Día 17 DE MARZO, MARTES.-

Le pedí a Dios que me quitara mi orgullo. Y DIOS DIJO "NO".

Dijo que no era algo que él tenía que quitarme, sino que yo tenía que entregar.

Le pedí a Dios que me concediera paciencia. Y DIOS DIJO "NO".

Dijo que la paciencia es producto de la tribulación, que no se concede, se conquista.

Le pedí a Dios que me diera felicidad. Y DIOS DIJO "NO".

Dijo que él daba bendiciones; que la felicidad depende de mí.

Le pedí a Dios que me evitara todo dolor. Y DIOS DIJO "NO".

Dijo que el dolor y el sufrimiento me acercan más a él.

Le pregunté a Dios que si me amaba. Y DIOS DIJO "SÍ".

Dijo que había dado a su único Hijo, que había muerto por mí, y que un día estaré con él en el Paraíso, porque tengo FE.

Le pedí a Dios que me ayudara a amar a todos los seres humanos, como él los ama.

Y DIOS ME DIJO: "POR FIN ESTÁS COMENZANDO A ENTENDER".

Día 18 DE MARZO, MIÉRCOLES.-

Buenos días Señor,

Dichosos los que tienen un corazón de pobre, abierto a Dios y a los otros; Dios está con ellos.
Dichosos los que saben llorar y compartir el sufrimiento de los hermanos, también serán consolados.
Dichosos los humildes y sencillos, que no se ponen encima de los otros; todo el mundo los amará.
Dichosos los que tienen hambre y sed de ser justos y buenos; un día serán saciados.
Dichosos los que tienen un corazón transparente; descubrirán y vivirán el amor de Dios.
Dichosos los que hacen la Paz; Dios los reconocerá como hijos suyos.
Dichosos los que están dispuestos a sufrir por ser fieles a Dios; Dios está con ellos y les recompensará.
... propuesto por Jesús a sus amigos.

Padre nuestro...

Día 23 DE MARZO, LUNES.-

5ª semana: MUNDO (Respetando)

Hay diferentes conceptos de mundo. Uno podría ser todo aquello que nos rodea, con lo que podemos interactuar. Otra interpretación podría ser más global. Lo importante es que dentro de nuestras posibilidades, hagamos de “nuestro” o “el” mundo un lugar mejor. Para vivir, para nuestros amigos, para el señor del kiosco, para la señora de la panadería (a veces un simple “buenos días” y una sonrisa mejoran los momentos de los demás)

Señor Jesús, te pido perdón.
Te pido perdón por haberme alejado de ti.
Te pido perdón por no haber orado lo suficiente.
Te pido perdón por conservar en mi corazón pensamientos de amargura.

Te pido perdón por juzgar tan fácilmente a los otros.
Te pido perdón por no haberme atrevido a pedirte con fe.
Te pido perdón por haber descuidado tu mandamiento de amor.

Te pido perdón por mi resentimiento hacia quien me hace sufrir.
Te pido perdón por mi egoísmo, que me hace buscar primero mi interés.
Te pido perdón por mi falta de confianza en tu amor.
Te pido perdón por cerrar mi corazón a los que me piden consuelo o apoyo.

Te pido perdón por mi falta de entusiasmo para hacer el bien.
Te pido perdón por no haber sido instrumento de tu paz.
Te pido perdón por el orgullo que impregna mis actos, aún los buenos.

Te pido perdón por haber creído tan poco que eres la Resurrección y la Vida.

Día 24 DE MARZO, MARTES.- Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

Jesús dijo a la Samaritana: “...Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna” (Jn. 4).

No tendrá sed jamás. En Cristo encontramos satisfacción plena. Las cosas del mundo no dan plena satisfacción, por ejemplo, la compra de un objeto material, luchamos por comprarlo y al fin lo logramos tener, pero llega el momento en que ya eso no es novedoso para nosotros y necesitamos entonces otra cosa que nos dé satisfacción...

Todo un problema actual el del agua. Sabios, políticos, gente diversa… todos nos preocupamos cada vez más por el agua.

Tú y yo podemos ser de gran ayuda para los demás: por los talentos que poseemos; pero si no benefician a cuantos tratan contigo, eres una cisterna, no una fuente… ¡SÉ AGUA PARA LOS DEMÁS!

Día 25 DE MARZO, MIERCOLES.-

Si fuéramos automóviles, la Cuaresma sería el tiempo de cambiar el aceite y afinar el motor.

Si fuéramos jardines, la Cuaresma sería tiempo de fertilizar nuestra tierra y arrancar las malas hierbas.

Si fuéramos alfombras, la Cuaresma sería tiempo de darles una buena limpieza con el aspirador o una buena sacudida.

Si fuéramos baterías, la Cuaresma sería tiempo de recargarlas.
Pero no somos ninguna de estas cuatro cosas:

Somos personas que, quizá, muchas veces hemos hecho cosas malas y necesitamos arrepentirnos de ellas. De aquí la necesidad de hacer una buena conversión.

Somos personas que muchas veces nos dejamos llevar por nuestro egoísmo y que, por lo tanto, necesitamos empezar a pensar en los demás. De aquí la necesidad de la solidaridad.

Somos personas que muchas veces perdemos de vista el fin para el que fuimos creados por Dios. Necesitamos, pues, recobrar la vista. De aquí la necesidad de la oración.


Día 26 DE MARZO, JUEVES.-

DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ LA TIERRA

Es muy conocida esta frase de Arquímedes de Siracusa, la verdad de cuyo principio ha sido demostrada por la ciencia y la experiencia, y de sobra conocemos la fuerza prodigiosa que desarrolla la palanca. Con la fe como punto de apoyo, la esperanza como barra que sostiene el peso a levantar, la oración en el extremo opuesto, ésta se constituye en la palanca que levanta el mundo, según el principio científico de Arquímedes y el testimonio de la Sagrada Escritura.

La esperanza y la confianza del orante se convierten en brazo de palanca, de forma que cuanto mayor es la “confianza”, mayor es el poder de la palanca. Sin fe, si no creemos en Dios, no hay oración posible, la oración es inútil.

Para que la oración sea eficaz, es necesaria la confianza, que no sólo nace de la fe en que Dios puede darnos lo que le pedimos, sino fiarse de la promesa de Dios de escucharnos: “Pedid y recibiréis, llamad y se os abrirá, buscad y hallaréis”. “El que pide recibe, al que llama se le abre, el que busca, encuentra”. Es la palabra de Jesús. Toda una invitación, un reto, para este tiempo de Cuaresma...

Día 27 DE MARZO, VIERNES.-

El alumno, según él, había terminado el cuadro. Llamó a su maestro para que lo evaluara. Se acercó el maestro y observó la obra con detenimiento y concentración durante un rato.

Entonces, le pidió al alumno la paleta y los pinceles. Con gran destreza dio unos cuantos trazos aquí y allá. Cuando el maestro le devolvió las pinturas al alumno, el cuadro había cambiado notablemente. El alumno quedó asombrado; ante sus propios ojos la obra había pasado de mediocre a sublime.

Casi con reverencia le dijo al maestro:

- ¿Cómo es posible que con unos cuantos toques, simples detalles, haya cambiado tanto el cuadro?

- Es que en esos pequeños detalles está el arte. Contestó el maestro.

Todo en la vida son detalles. Los grandes acontecimientos nos deslumbran tanto que a veces nos impiden ver esos pequeños milagros que nos rodean cada día. Hay quienes se pasan el tiempo esperando una oportunidad para demostrar de forma heroica su amor por alguien. Lo triste es que mientras esperan esa gran ocasión dejan pasar muchas otras, modestas pero significativas. No desestimes jamás el poder de las cosas pequeñas: una flor, una carta, una palmada en el hombro, una palabra de aliento o unas cuantas líneas en una tarjeta.
Padre nuestro…



tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Gracias por compartir con nosotros !