miércoles, 6 de mayo de 2015

ORACIONES MES DE MAYO

lunes 4

María, mujer de esperanza. - Con un «Hágase»


                 Estamos comenzando uno de los meses del año más boni­tos: es el mes de las flores, el mes de María.
            
           En estos tiempos que para muchos son difíciles, se hace más necesario que nunca volver los ojos a quien puede ser para nosotros referencia, ejemplo y estímulo. Hay muchos hombres y mujeres que, con sus vidas, demuestran que es posible plantar cara a la tormenta y luchar por lo que creen justo. Pero quizás, entre todos, una mujer, María, es para cada uno de nosotros refugio, maestra y guía en el camino. Ella es la mujer del adviento, la señora de la espera, la que fue capaz de afrontar lo incierto desde la fe y la confianza profunda.

«Respondió María: He aquí la esclava del Señor. Que se cumpla en mí según tu palabra» (Lc 1,38)

Te fiaste. Sin sucumbir al temor, a las prevenciones, a lo sorprendente.
Te fiaste de Dios, aunque hacerlo te pusiera en situaciones complicadas. Dijiste «sí», poniendo tu vida en sus manos, sin hacer caso a las habladurías, a las posibles incomprensiones.
Y esa palabra valiente se convierte, también hoy, para mí, en llamada.
Llamada a tener valentía a la hora de vivir la fe;
a tener coraje para tomar en serio el evangelio.
a tener audacia para buscar formas de hacerlo real en este mundo, hoy, aquí y ahora.

¿Qué «Hágase» es necesario hoy en mi vida?
martes 5

UN SABIHONDO EN EL TREN

Un joven universitario se sentó en el tren frente a un señor de edad, que estaba rezando el rosario. El muchacho, con la arrogancia de los pocos años y la pedante­ría de la ignorancia, le dice:

- "Parece mentira que todavía crea usted en esas antiguallas...".
- "Así es. ¿Tú no?", le respondió el anciano.
- "iYo! - dice el estudiante lanzando una estrepitosa carcajada-.
Créame: tire ese rosario por la ventanilla y aprenda lo que dice la ciencia".
- "¿La ciencia? -pregunta el anciano con sorpresa-. Yo no lo entiendo así. ¿Tal vez tú podrías explicármelo?".
- "Deme su dirección - replica el muchacho, haciéndose el importante y en tono protector-, que le puedo mandar algunos libros que le podrán ilustrar".
El anciano saca de su cartera una tarjeta de visita y se la alarga al estudiante, que lee asombrado:
"Louis Pasteur. Instituto de Investiga­ciones Científicas de París".

El pobre estudiante se sonrojó y no sabía dónde meterse. Se había ofrecido a instruir en la ciencia al que, descubriendo la vacuna antirrábica, había prestado, precisamente con su ciencia, uno de los mayores servicios a la humanidad.

Pasteur, el gran sabio que tanto bien hizo a los hombres, no ocul­tó nunca su fe ni su devoción a la Virgen.

Y es que tenía, como sabio, una gran personalidad y se conside­raba consciente y responsable de sus convicciones religiosas.

¿Te parece que la fe es una antigualla? ¿Qué te parece que aporta la fe a las personas?


AVE MARÍA…


miércoles 6
Compañeros de Camino

¿Con quienes compartes los días? ¿Con quién te ríes? ¿Y lloras? ¿A quién echas de menos cuando no está? ¿En quién piensas a menudo? ¿A quién reconoces por el sonido de sus pasos, o por el tono de su voz? ¿Por quién atravesarías montañas?
Tiene que haber alguien en nuestras vidas. Alguien con quien sentirte en casa. A quien puedas llamar de vez en cuando, para reconocer la voz familiar que te despierta memorias de hogar y te hace sentir seguro.
Y si no lo hay, parte de la vida es buscar. Para encontrar esos otros nombres que le dan sentido a nuestros esfuerzos.

Piensa un momento en silencio en las personas que comparten tu vida, ponles nombre y cara; y pide por ellos.


AVE MARÍA…

jueves 7

Oportunidades perdidas
«Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona les alcanzó y se puso a discutir con ellos. Pero ellos tenían los ojos incapacitados para reconocerlo» (Lc 24, 15-16)
Hay muchos trenes en la vida que dejamos pasar sin darnos cuenta. Personas que podrían convertirse en verdaderos amigos, y, sin embargo, no nos damos cuenta de que están ahí. Buena gente de la que podemos aprender mucho, si dejamos que su ejemplo se convierta en escuela. Lo necesario es cuidarnos unos a otros, no dar demasiado pronto por sentado que las personas están y siempre van a estar ahí. Porque hoy vivimos tan rápido, y estamos tan conectados que la misma cercanía puede convertirse en inconsciencia, y por muy cerca que estemos, podemos vivir como desconocidos, ignorando la verdad profunda de las personas.

¿Qué oportunidades has perdido en la vida?
¿Algo en lo que hayas aprendido?



AVE MARÍA…


viernes 8
MARÍA, BIENAVENTURADA
Los hombres vamos haciendo realidad la “profecía” de María: “Me llamarán dichosa todas las gentes”. Asoma­mos nuestros ojos y vemos tantas cosas que nos hablan de ella... María es la mujer a la que cantan todos los pueblos, celebrando su fidelidad a Dios. María es grande porque se reconoce humilde ante Dios. Uno queda abismado por la inmensa humildad, por la madurez y naturalidad con que María asume el misterio en medio de una inmensa soledad. La historia toda no será suficiente para agradecer y admi­rar tanta grandeza.

Feliz tú, María.
1. Feliz tú, María, que has creído. A pesar de las oscuridades y dudas, a pesar de lo difícil del camino has creído en el plan de Dios. 

2. Feliz tú, María, que, después de aceptar el plan de Dios sobre ti, acogiste con paz todas las sorpresas que Dios te iba preparando.

1. Feliz tú, María, por reconocerte pequeña ante Dios; por reconocer que las maravillas que había en ti eran obra de su amor.

2. Feliz tú, María, que te entregaste en manos de Dios y desde entonces viviste llena de su Espíritu. Feliz tú, María, que te conviertes en Madre de todos los hombres y nos haces hermanos.


Palabra de Dios (Lc 1, 46-49)
María dijo:
“Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se alegra en Dios, mi salvador, porque se ha fijado en la humildad de su esclava.
Desde ahora me felicitarán las generaciones porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí”.

lunes 11



SOBRE LA FELICIDAD

Han pasado las fiestas colegiales. Agradeceros la participación durante los días previos y los días de la fiesta: campeonatos, bailes, pregón, eucaristía etc. Gracias a estos momentos notamos que lo nuestro no es un colegio sin más, sino un espacio para hacer amigos y sentirnos en familia.

Para hoy te dejo un pensamiento positivo, y me lo inspiran los niños: esos seres diminutos que parece no tienen preocupaciones.

Los niños cuando encuentran buenos padres y educadores van adquiriendo las actitudes básicas que les servirán en el futuro: el equilibrio personal, el orden, la autoestima, el gusto por lo bueno y lo bello.

El otro día encontré una página que hablaba sobre la felicidad y la alegría. Aquí os dejo con lo que comentaba.

La felicidad es una habilidad que podemos aprender. Lo esencial para vivir o no una vida feliz no depende tanto de factores externos como la riqueza, el éxito y la fama. Sobre todo influye la actitud hacia la vida, hacia ti mismo, hacia los demás y hacia los eventos y situaciones. A pesar de tus actitudes en el pasado, tú tienes la habilidad de cambiar y llegar a tener dominio de la felicidad.

No te parece que debemos cambiar nuestras actitudes a veces pesimistas, negativas y derrotistas por otras más entusiastas, positivas y esperanzadoras si queremos descubrir valores humanos.

Hoy es el mejor día para mejorar tus habilidades, ya sea que las cosas salgan exactamente de la manera que tú quieres, o ya sea que las cosas NO salgan de la manera que tú quieres y tengas la oportunidad de volver a intentarlo y alcanzar así un dominio más grande sobre ti.

AVE MARÍA…
martes 12


Momentos de encuentro

«Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron» (Lc 24, 31)
En ocasiones una conversación, un abrazo, una mirada, basta para que salte la chispa del afecto que nos hace más plenos.
Jesús es también compañero de camino. Que nos sale al encuentro de muchas maneras. En su espíritu. Es presencia. Es palabra. Es pan partido. Es impulso. No siempre nos damos cuenta de cuándo nos sale al encuentro. Pero está. Quizás sea necesario, en alguna ocasión, invitarle a quedarse y dedicarle unos instantes de nuestro tiempo. Para no confundir su paso discreto con ausencia, y su silencio con distancia. Para que, como a aquellos discípulos de Emaús, también a nosotros nos encienda el corazón.

¿Dónde buscarías tú hoy, en tu entorno, si tienes que buscar al Resucitado?









miércoles 13
       

VIRGEN DE FÁTIMA

Hoy, día 13 de mayo, celebramos la fiesta de la Virgen de Fátima. No sé si has oído hablar de las tres personas que fueron testigos de las apariciones de la Virgen en Fátima. Sus nombres eran Francisco, Jacinta y Lucía. Esta última ha muerto hace poco tiempo.

Estos tres pastorcillos el 13 de mayo de 1917 vieron una luz como de un relámpago:

Cerca de una encina que aún existe, vimos un relámpago. Y habiendo dado algunos pasos más, vimos sobre una encina a una Señora vestida de blanco, más brillante que el sol, esparciendo luz más clara e intensa que un vaso de cristal lleno de agua cristalina atravesado por los rayos más ardientes del sol. Nos paramos sorprendidos por la aparición.  Estábamos tan cerca que quedamos dentro de la luz que Ella irradiaba. Entonces la Señora nos dijo: No tengáis miedo. Soy del cielo”.
Como todas las apariciones comienzan con muchísimas dificultades porque la gente no cree en ellas. Y los testigos son casi perseguidos por manifestar eso que para la gente es tan extraño.
Por otro lado, podemos encontrar algo en común en las distintas apariciones que conocemos: La Virgen pide que se rece. Que hagamos oración y pidamos por el mundo en el que vivimos. Pide que el corazón de las personas se convierta.
La Virgen se aparece en Fátima con el rosario en la mano. Ya sé que muchos de vosotros no sabéis muy bien qué es eso del rezo del rosario. Lo importante es que, rosario o no rosario, seamos personas de oración, que no es otra cosa que comunicarnos con Dios; dejar sitio a Dios en nuestras vidas; entrar en contacto con él y dejar que cambie y transforme todo aquello que en nuestras vidas sabemos que no marcha muy bien.
            Animados por la Virgen, no terminemos este día sin hacer una oración.

AVE MARÍA...



                           jueves 14

                 María, mujer de esperanza. - Sin rendirte



Qué es la esperanza.
Es esa disposición para seguir luchando cuando todo parece cuesta abajo. Cuando nubarrones amenazan tormenta. Cuando uno no entiende, o no cree, o no sabe por dónde seguir.

Tú, María, esperaste, en ese adviento primero inesperado, al niño cargado de promesas.
Y esperaste, viéndole crecer, a ver qué sería de su vida.
Le esperaste cuando se echó a los caminos.
A veces ibas detrás, y te fuiste haciendo discípula, también tú. Esperaste, atravesada por el dolor, al pie de la cruz.
Y luego, con los que se encerraban, temerosos, también allí estuviste, siendo para ellos madre y amiga.
Y con ellos confiaste. Hasta que se hizo la Luz.
Y por eso me invitas, también a mí, a fiarme, y a esperar, activamente.
Esperar a Dios, en este mundo, y su reino, que juntos habremos de ir construyendo, entre muchos.


¿Qué espero hoy de Dios?
¿Y de la vida?
¿Y de mí mismo?

viernes 15


San isidro labrador

Etimológicamente significa igual que Isidoro: “regalo de la divinidad". Isis = divinidad y doro = regalo. Viene de la lengua griega.

Hoy es fiesta en la comunidad autónoma de Madrid. Celebra la fiesta de su patrono. No era un ciudadano urbano, sino un agricultor. Su vida ha llegado hasta nosotros gracias a los escritos de Juan Diácono, del siglo XIII.
               
Este escrito inspiró a Lope de Vega muchos versos cuyo contenido respiran fervor hacia el santo. Por lo que se sabe, parece que nació en Madrid hacia el año 1080 en la parroquia de san Andrés. Trabaja como campesino en los alrededores de la ciudad.

Se casó con la joven María Toribia (santa María de la Cabeza). Fruto de su matrimonio nació Illán. Sus padres eran pobres y apenas pudo manejar las herramientas de labranza, se entregó al trabajo rural. Una familia pobre en bienes materiales pero muy rica en los espirituales. Al revés de lo que ocurre hoy día.
Gregorio, un contemporáneo suyo afirma: "Nunca salió para su trabajo sin antes oír la santa Misa, aunque fuera de madrugada".

Debido a esto, sus compañeros le acusaron ante el dueño de que no trabajaba sino que se dedicaba a rezar. Era pura envidia. Isidro, en lugar de enfadarse, renovaba en su alma el perdón y trabajando la tierra con el sudor de su frente con más ahínco que los demás.

Cuando iba a morir, tras recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos, en 1170, exhortaba a los suyos a que amaran mucho a Dios y al prójimo.

Su cuerpo se mantiene incorrupto en la iglesia de san Andrés. Hay junto al Manzanares una fuente milagrosa en la que la gente dice: “Pues san Isidro asegura / que si con fe la bebieres / y calentura tuvieres / volverás sin calentura".

El 12 de mayo de 1622 lo hizo santo el Papa Gregorio XV. Y con él a Ignacio de Loyola, Francisco Javier y Teresa de Ávila.  Es patrono de los agricultores.




lunes 18


La oración de María
Nos fijamos en los ingredientes con que María aderezaba su oración:
Contemplación
Que equivale a estar siempre a la escucha de Dios, ser testigo de cada acontecimiento, llevarlo al fondo del alma y descifrar allí lo que Dios nos quiere decir.
Disponibilidad 
Porque quien ora no necesita agenda para sus días ni ma­pas para sus caminos.  Orar es dejar que Dios haga cosas grandes dentro de nues­tra pequeñez.
Alabanza
Rezar con María es repetir a cada paso su “Magníficat”. Aprender el oficio de cantor de las maravillas de Dios.
Servicio
Apenas el ángel de la Anunciación deja a María, corre ésta a la montaña en ayuda de su prima. Por eso, orar con Ma­ría, es convertir la oración en servicio eficaz.
Fidelidad
María es Maestra de un estilo de orar centrado en la fideli­dad de Dios. Y nosotros qué cerca estamos siempre del desaliento. 
Palabra de Dios (Hch 1, 14) (1 Tes 5, 15-17)
“Todos ellos hacían constantemente oración en común con las mujeres, con María, la madre de Jesús, y con sus her­manos. Hermanos, procurad que nadie devuelva a otro mal por mal; tened siempre por meta el bien, tanto entre vosotros como para los demás. Estad siempre alegres. Orad sin cesar. Dad gracias a Dios en todo porque esto es lo que Dios quiere de todos vosotros".
martes 19

El valor de la memoria. El corazón lleno de nombres



Hay días en que miro atrás y descubro que voy acumulando recuerdos. Y si esto pasa cuando uno es joven, qué no será a los ochenta...
Supongo que en cierta medida empezamos a ser adultos cuando podemos mirar atrás, y vamos teniendo memorias; empezamos a sentir que hay heridas (unas bien cicatrizadas, otras que aún escuecen); que hay situaciones joviales que, al evocarse, no pueden menos que suscitar una sonrisa; que hay rostros que en algún momento fueron tan cercanos y ahora se desdibujan un poco, pero aún me hacen vibrar. Entonces palabras como gratitud, arrepentimiento, olvido, nostalgia, madurez, historia, empiezan a cobrar sentido...

            Es hermoso este tiempo en el que los recuerdos aún no pesan, pero ya son reales. Es muy hermoso el saber que uno va cargando las maletas con un equipaje que incluye nombres, abrazos, errores, lecciones, perdones, fracasos y éxitos, caricias, opciones, luchas, oraciones, dudas, pequeñas historias que van entretejiendo una historia grande. Es hermoso saber que en mi vida hay todavía tanto por escribir, y al tiempo empieza a haber algo ya escrito, que me convierte en quien soy, una persona única, distinta, especial, con mis virtudes y mis defectos, mis manías y mis encantos, parte de mi mundo grande.

AVE MARÍA…



miércoles 20

Canto del magnificat


                Hoy vamos a reflexionar sobre una de las oraciones más recitadas en la historia del cristianismo y que es de la misma María de Nazaret, durante la visitación a su prima Isabel.

El canto del Magníficat proclama la confianza en el poder de Dios que salva y es el liberador de los débiles y oprimidos. Que el ejemplo de María nos impulse a liberarnos de toda esclavitud interior (egoísmo, hipocresía, respeto humano...) o exterior (consumismo, moda...); y a ser más sencillos y generosos. Así podremos gozar del Reino de la paz, justicia y libertad que nos trajo Jesús y que los cristianos tenemos la suerte de conocer y poder vivir.

“Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el todo poderoso ha hecho conmigo cosas grandes,
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.
El hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia
-como lo había prometido a nuestros padres-
en favor de Abrahán y su descendencia para siempre”
(Palabras de la Virgen María en el Canto
del "Magnificat"
)
Evangelio de Lucas (1,46-55)


AVE MARÍA…


jueves 21


Tres Avemarías

El rezo de las tres “avemarías” antes de dormir es una tradición muy cristiana. Nuestras madres y abuelas nos enseñaron a rezarlas de pequeñitos. Conozco a muchos adultos que lo siguen haciendo noche tras noche.  A medida que nos hacemos mayores podemos pensar que eso es una infantilidad y las abandonamos. Escucha un caso sucedido en un hospital.

Cuentan que una niña estaba a punto de ser operada. Uno de los médicos le dice:
- Cierra los ojos, que vas a dormir un rato. La niña contesta que ella no duerme nunca de día.

El médico le repetía lo mismo para que la niña no viera la aguja con que la iban a pinchar. Ella volvió a decir que sólo dormía de noche y que no quería cerrar los ojos.
- Sin embargo, hoy tienes que dormir para curarte, dijo el doctor.
            - Bueno, dijo ella al fin. Yo antes de dormir siempre rezo las tres avemarías, ¿puedo?
            Y con toda sencillez la niña juntó las manos y empezó su oración. Al terminar se tendió en la mesa de operaciones y cerró los ojos.

            Uno de los cirujanos, después de ver aquello, se sintió conmovido, y en cuanto pudo se retiró a su despacho. Allí se arrodilló y empezó a rezar. Llevaba muchos años sin rezar y alejado de Dios. Salió de allí decidido a encontrarse de nuevo con Dios, y a recuperar lo mejor de su vida.
           
            Tal vez nosotros hayamos perdido esa costumbre o tal vez no la hayamos adquirido. Hagamos un esfuerzo por recuperarla, al mismo tiempo es un momento de reflexión de la jornada que acabamos de vivir.
            Piensa en adquirir el hábito o la costumbre de no pasar un día sin haber tenido un momento de hablar, pensar o relacionarte con Dios. Es algo que te ayudará en tu vida.


AVE MARÍA…


viernes 22

 

El valor de la memoria - Equipaje



        La vida es tan rápida... Cada cosa, cada imagen, cada palabra, es fugaz, presente, efímera. La moda cambia. Las imágenes se van. Hoy se vende una cosa, y mañana otra. Hoy es actual un personaje que mañana está en el olvido. Por eso es muy importante para cada uno saber qué permanece en su vida: quiénes son tus gentes, esos nombres que da igual dónde estés, sabes que son parte de ti. Esas personas con quienes te unen vínculos fuertes. Y es importante no olvidar los caminos recorridos; los momentos en los que has sido feliz, sin trabas, sin nubes en el horizonte, los momentos en que has reído con ganas, con franqueza; y los momentos en los que has llorado, por las cosas que te importaban; es importante aprender de los errores que has cometido, y si has hecho daño a alguien. Las heridas que has infringido y las que te han marcado a ti. Todo eso es parte de ti.


Dedica un rato tranquilo a recordar o a formular cuál es tu equipaje, tus gentes, tus rostros, tus historias...
Y da las gracias a Dios por todas las cosas buenas que han formado parte de tu vida.
Y detente con calma en los errores, en lo que has hecho mal, si has causado daño...
Y pide perdón no con culpabilidad, sino entendiendo que en la vida hay que ir aprendiendo despacio.




lunes 25

¡NECESITAMOS GUÍAS, REFERENTES…!
El mes de mayo da sus últimas bocanadas. Parece decirnos: “Ánimo, un último esfuerzo y la simiente que durante estos meses hemos sembrado dará su fruto”.
Cuando no había brújulas, los hombres se guiaban por la estrella polar. Sabían que allí estaba el norte y conducía siempre a lugares seguros.
María es esta estrella. Mirándola es imposible perderse, pensando en ella, no podemos perder el recto camino; invocándola, es imposible desanimarse.
Nos dice San Bernardo, amigo de la Virgen María:
 “En los peligros invoca a María. En los días de apuro, no dejes de pensar en ella; en todo momento no dejes de pensar en ella”.  “María es nuestra guía, nuestra Maestra, nuestra Madre”.
Cuando allá en el lejano septiembre del año pasado comenzábamos la siembra, seguro que no éramos conscientes de que estábamos poniendo la base y los cimientos de un edificio que estamos a punto de terminar.
Naturalmente que las paredes y el tejado dependen mucho de la seguridad de los cimientos, pero incluso ahora podemos poner remedio a ciertos fallos que hemos podido cometer en la construcción.
“El que siembra tacañamente, tacañamente recogerá”.
Aún estamos a tiempo de reparar las posibles deficiencias que a lo largo de los meses hemos ido dejando por el camino. Sin esfuerzo, no se recoge nunca buenos resultados y ahora al final del curso menos todavía.
¡Un último esfuerzo! Que merece la pena a cambio de unos buenos resultados al final de curso.

ORACIÓN:
María, en la oración de hoy,
te pedimos por nuestro modo de trabajar.
Enséñanos lo que tú practicabas:
a poner cariño y cuidado en lo que hacemos.
Que en los años de colegio aprendamos a ser responsables.
Que pensemos siempre que trabajando
servimos a la sociedad y
colaboramos con Dios para cuidar el mundo.
Que nos esforcemos por conseguir lo que está bien hecho.  Porque el servicio y el amor es lo que demuestra a los otros que nos importan.
martes 26


tener paciencia a la hora de juzgar

Había un hombre que tenía cuatro hijos. El buscaba que ellos aprendieran a no juzgar las cosas tan rápidamente; entonces él envió a cada uno por turnos a ver un árbol de peras que estaba a una gran distancia.
El primer hijo fue en el invierno, el segundo en primavera, el tercero en verano y el hijo más joven en el otoño.

Cuando todos ellos habían ido y regresado, él los llamo y juntos les pidió que describieran lo que habían visto.
El primer hijo menciono que el árbol era horrible, doblado y retorcido.
El segundo dijo que no, que estaba cubierto con brotes verdes y lleno de promesas.
El tercer hijo no estuvo de acuerdo, el dijo que estaba cargado de flores, que tenia aroma muy dulce y se veía muy hermoso, era la cosa más llena de gracia que jamás había visto.
El último de los hijos no estuvo de acuerdo con ninguno de ellos, el dijo que estaba maduro y marchitándose de tanto fruto, lleno de vida y satisfacción.

Entonces el hombre les explicó a sus hijos que todos tenían razón, porque ellos solo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol.
Él les dijo a todos que no deben  juzgar a un árbol, o a una persona, por sólo ver una de sus temporadas, y que la esencia de lo que son, el placer, regocijo y amor que viene con la vida puede ser sólo medida al final, cuando todas las estaciones han pasado.

Si tú te das por vencido en el invierno, habrás perdido la promesa de la primavera, la belleza del verano y la satisfacción del otoño.
No dejes que el dolor de alguna estación destruya la dicha del resto.
No juzgues la vida sólo por una estación difícil.
Persevera a través de las dificultades y malas rachas… mejores tiempos seguramente vienen por delante.
                                  
AVE MARÍA…


Miércoles 27


LA VIDA ES COMO UN LÁPIZ CON BORRADOR

Todos conocemos los lapiceros. Alargados y con un pequeño borrador… para cuando nos equivocamos.
Sin embargo, date cuenta de que el borrador es mucho más pequeño que el lápiz, indicando que a pesar de que nos equivocamos, es mucho más lo que escribimos bien.
Este ejemplo sencillo nos puede llevar a entender que muchas veces creemos que nuestra vida no vale, o que nacimos para tener problemas o para ser perdedores.
Las depresiones vienen cuando pensamos que es más lo malo que lo bueno en nuestras vidas, y sin embargo, si te pones a mirar bien, es más lo bueno que lo malo.
Adelante, no te detengas por un pequeño error; borra tus errores, escribe encima y continúa, pues Dios te ha dado la capacidad de hacer muchas obras buenas. Si te detienes para pensar en lo poco o mucho que has tenido que borrar, dejarás de escribir tu parte en el libro de la historia que Dios ha dado a cada uno.
No existen errores. Los acontecimientos que atraemos hacia nosotros, por más desagradables que sean, son necesarios para enseñarnos lo que necesitamos aprender.
Cuando iniciamos la vida, cada uno de nosotros recibe un bloque de mármol y las herramientas necearías para convertir ese bloque en escultura. Podemos arrastrarlo intacto toda la vida, podemos reducirlo a cascajos o podemos darle una forma gloriosa.
María, la madre de Jesús, no lo tuvo nada fácil y por eso nos invita a estar activos y a no detenernos ante las dificultades de la vida.
¡Que sepamos entender que las dificultades de la vida son una oportunidad para crecer y mejorar!

            AVE MARÍA…
 



jueves 28

Cementerio de agua y sal
            Mare nostrum le llamaron los romanos al Mar Mediterráneo cuando era el centro de una civilización que dio origen a lo que llamamos “occidente”. A sus aguas han mirado generaciones desde las costas españolas a las turcas. También ha sido escenario de batallas y guerras. Serrat le dedicó una preciosa canción cuya melodía nos viene a la cabeza con solo escuchar su nombre: Mediterráneo.
            Ahora este legendario mar es un cementerio, de sueños y cadáveres. Hace varias semanas unas mil personas, en dos naufragios, han perdido la vida en sus aguas. El año pasado, 3224. Duele cuando la prensa dice que mueren “sin papeles”, “inmigrantes ilegales”, “africanos”. Son mujeres, niñas, hombres, que seguramente con más miedo que otra cosa, se metieron hacinados en barcos pesqueros soñando poder vivir con dignidad al otro lado del mar. Huían de guerras, pobreza, persecución, injusticias … No son personas ricas, como muchas de las que murieron al hundirse el Titanic, y por eso no se harán películas sobre ellas, pero son tan humanas y dignas.
            Las migraciones no son una cuestión fácil, pero no podemos dejar que sigan sucediendo estas tragedias. Como el Papa Francisco, todos debemos exigir que se tomen medidas urgentes para que no se repitan. Más allá de políticas de frontera hay que mirar a la persona y exigir que se respeten los derechos humanos, a ambos lados de las fronteras, a ambos lados del mar. Y no podemos olvidar a los muertos. Necesitamos honrarlos, recordarlos, con una oración, un recuerdo, un gesto de dolor y empatía. Son nuestros hermanos, son nuestras hermanas. 
Javier Montes sj

AVE MARÍA…


viernes 29


No pierdas el tiempo

            Se está acabado el mes de mayo. Ahora tenemos por delante otra tarea quizá menos grata, pero igualmente gratificante: acabar bien el curso.
           
Los exámenes están próximos, y eso es algo que no gusta a nadie. En esta época los exámenes, trabajos y cuadernos se suceden de forma desenfrenada.

Ahora bien, uno no puede perder de vista que lo más importante no es el examen, sino el esfuerzo y el interés puesto en su preparación. El que no te derrumbes ante la contrariedad o el que te muestres humilde ante el resultado positivo son signos de “crecimiento”.
           
Hay una sabia frase que dice lo siguiente: “Perder un curso es un robo, pero tirar por ello la vida es una estupidez”.

Es más, por ejemplo, a Severo Ochoa le suspendieron dos veces en sus estudios de medicina. A Balmes le catearon las matemáticas. Ramón Gómez de la Serna tropezó precisamente en la literatura... Y el caso de Einstein no es nada despreciable: fue un muchacho especialmente retrasado, a los tres años no sabía hablar y sus padres llegaron a resignarse y aceptar la idea de tener un hijo deficiente mental.
           
Pasar los exámenes son metas que tenemos que superar, que ir preparando día a día. Esto no nos tiene que bloquear en ningún sentido, ni nos tiene que dejar angustiados.

Busquemos el suficiente coraje para poder superar las metas y dificultades que hay en nuestro camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Gracias por compartir con nosotros !