lunes, 3 de marzo de 2014

TIEMPO DE CUARESMA

 (Del 5 de marzo al 10 de abril)

"Comenzamos el camino hacía el Padre"

OBJETIVOS:

- Conocer el significado, símbolos y signos del Miércoles de Ceniza y Cuaresma
- Prepararnos para la fiesta más importante del cristianos: la Pascua.
- Descubrir la  invitación, de este tiempo de cuaresma,  a caminar, a caminar de la mano de Jesús, guiados por su Espíritu, hacia el Padre... y  la meta de ese camino es la Pascua, que es llegar a descubrir el amor de Dios sin medida, la pasión de Dios por el hombre... capaz de darlo todo por Amor

ACCIONES:
  - Celebración  Miércoles de Ceniza (5 de marzo
   
* Reflexión-motivación*
     
  Hoy comienza un tiempo fuerte para los cristianos; se llama Cuaresma, y comienza con un rito un tanto extraño, que consiste en echarnos un poco de ceniza por la cabeza, para recordarnos que todo lo que tenemos y somos es caduco, limitado... y en medio de esta realidad, es preciso el empuje y la fuerza de Dios; esto es: coraje, ánimo, decisión, valentía... y otras tantas cosas más.

Bien, pues hoy o mañana, tenemos la oportunidad de celebrar este rito de la cuaresma en la capilla (iremos pasando por clases).

Este tiempo es una oportunidad para ser mejores personas.
Los antiguos predicadores decían, que los "alimentos" básicos de este tiempo son tres. Tal vez, nos interese conocerlos, por si nos sriven para mejorar nuestra "salud".

Uno es la caridad con los demás. Antiguamente se decía que, durante la cuaresma, había que preocuparse de los pobres dándoles limosna. Pero la caridad va más allá, puesto que nos pide vivir en apertura y en solidaridad hacia los otros durante todo el año.

El sgundo "alimento" es el ayuno. Con el ayuno intentamos vencer una actitud que probablemente practicamos con frecuencia: pensar que en la vida todo es felicidad y despreocupación, que las cosas son fáciles y que no hay que dudar para conseguir nuestras metas. Pues bien, cuando nos privarnos de comer algo, intentamos con ese gesto convertir nuestro corazón, o lo que es lo mismo, esforzarnos -como los atletas, que se privan de ciertas cosas cuando están compitiendo- por mejorar en lo más importante: en ser personas.

Y el tercer "alimento" que nos proponen los antiguos "cocineros" cristianos es la oración. La cuaresma puede ser buen tiempo para acercarnos un poco más a Dios. Conviene alimentar nuestra relación con Él, de forma que lo podamos sentir compañero y amigo
 
  -Celebraciones penitenciales (por curso)

 Oración



Señor, sí quiero.
Quiero abandonar la rutina y ponerme en camino hacia Ti.

Tú, Señor, nos has dicho que te escuchemos;
porque tú eres el camino, el centro de nuestros destinos, el Maestro.

Tú eres el que delante de nosotros,
vas dejando tus huellas
para que te sigamos y te encontremos.

Gracias, Señor, porque sabemos por donde ir.
Gracias, Señor, porque no estamos solos.
Tú nos acompañas; es más, vas delante de nosotros.

Gracias, Señor,
porque nos das a conocer la meta: tu vida.