sábado, 1 de marzo de 2014

O

ORACIONES MES DE MARZO


Oración de la mañana      - Mes de marzo-

Lunes 3 de marzo

CAMINANDO CONTIGO, NADA ME INQUIETA 

Señor, hoy queremos empezar a caminar contigo. 
Sabemos que es el tiempo de cambiar lo que nos impide hacer el bien. 

Es un tiempo de marchar por el camino del bien. 
Sólo no podemos. Tú eres el Camino. 

¡Queremos caminar contigo, Jesús! 
Aunque nos cueste, como te costó a Ti ir a la cruz 

¡Queremos caminar contigo, Jesús! 
Aunque a veces el pecado nos ensucia de polvo la 
blancura del bautismo. 

¡Queremos caminar contigo, Jesús! 
Para aprender de Ti el amor y la constancia en el bien. 

¡Queremos caminar contigo, Jesús! 

Haz, Señor, que no abandonemos en el camino de la Cruz para que no perdamos la esperanza y la alegría que nos lleve a la resurrección. 

Martes 4 de marzo

Me parece que la primera cosa que tendríamos que enseñar a toda persona que llega a la adolescencia es que los humanos no nacemos felices ni infelices, sino que aprendemos a ser una cosa u otra y que, en una gran parte, depende de nuestra elección el que nos llegue la felicidad o la desgracia. 

Que no es cierto, como muchos piensan, que la dicha pueda encontrarse como se encuentra por la calle una moneda o que pueda tocar como una lotería, sino que es algo que se construye, ladrillo a ladrillo, como una casa. 

Habría también que enseñarles que la felicidad nunca es completa en este mundo, pero que, aun así, hay raciones más que suficientes de alegría para llenar una vida de sabor y de entusiasmo y que una de las claves está precisamente en no renunciar o ignorar los trozos de felicidad que poseemos por pasarnos la vida soñando o esperando la felicidad entera. 

TIEMPO DE CUARESMA 

Miércoles 5 marzo: Miércoles de ceniza

Terminados los días de carnaval, entramos en un período de tiempo muy especial: LA CUARESMA. 
Una palabra que a mucha gente no le dice nada, a otros les suena a algo raro pero sin saber muy bien el porqué. Dicho en pocas palabras, la cuaresma es un período de cuarenta días para preparar la gran fiesta de la PASCUA. 

Hay tres palabras que van unidas a la cuaresma: Ayuno, Oración y Limosna. 
En días sucesivos iremos considerando estas palabras.

Hoy, comenzamos con el Miércoles de Ceniza.
Seguramente que muchos tendréis ocasión de asistir a la imposición de la ceniza sobre vuestras cabezas.

¿Qué significa ese gesto de imponer ceniza sobre la cabeza? Es signo de conversión, de cambio. Es signo de caducidad; que no estamos aquí para siempre y que en este mundo, nos guste o no, estamos de paso, y que por tanto no podemos apegarnos de una forma exagerada a lo que aquí tenemos. Disfrutarlo, sí; pero pensando que esto no es todo.

Te animo a que este tiempo de cuaresma que hoy empieza sea un tiempo en donde seas capaz de encontrar unos minutos al día de reflexión personal donde seas capaz de encontrarte contigo mismo. 

Tal vez descubras algo en tu vida que merece la pena cambiar, mejorar eliminar…
PADRE NUESTRO… 

Jueves 6 El tiempo de la Cuaresma

Con el Miércoles de Ceniza comenzábamos la Cuaresma. 
¿Y qué es la Cuaresma? Es un tiempo de preparación a la Fiesta de la Resurrección de Jesús, que es la fiesta más importante para los cristianos. Y como la Resurrección de Jesús es la garantía de que nosotros viviremos eternamente, estos cuarenta días de cuaresma nos proponen mirarnos a nosotros mismos, para aprender a vivir de verdad ya aquí en la tierra.

La cuaresma no es un tiempo triste, aunque en algunas casas exista aún la costumbre de hacer alguna privación. Lo más importante es querer ser personas auténticas. Y para ello hacen falta muy pocas cosas: un poco de alegría, ilusión por lo que me regala la vida, e intentar hacer el bien a los demás. 

Lo mismo que la ceniza de un árbol quemado sirve de abono para que crezca un nuevo bosque, el signo del Miércoles de Ceniza nos recuerda que es necesario transformarnos, cambiar. La ceniza nos recuerda que la vida pasa rápido, y que muchas cosas a las que damos valor no valen para nada. La ceniza nos hace saber que lo único valioso es nuestra vida, no las cosas que tenemos. ¿Te animas a comenzar esta cuaresma? Animo, Jesús, el Resucitado, camina cada día contigo.
PADRE NUESTRO...

Viernes 7 
EL AYUNO QUE DIOS QUIERE
Una de las palabras que nombramos el Miércoles de Ceniza era “El AYUNO”. Tal vez te suene solo a privarte de cosas de comer. Es cierto pero no consiste solo en eso. Mira las cosas en las que se puede hacer ayuno.
El ayuno que Dios quiere es:

§ Que no hagas gastos superfluos ni seas esclavo del consumo
§ Que prefieras pasar tú necesidad antes que la padezcan otros.
§ Que ofrezcas tu tiempo al que lo pida y necesite.
§ Que prefieras servir a ser servido.
§ Que te comprometas en la lucha contra toda marginación.
§ Que veas en el pobre y en el que sufre, como creyente que eres, un signo de Jesucristo.
§ Que esperes cada día una nueva humanidad.
§ Que te alimentes de la palabra de Dios.
§ Que respetes todo ser vivo.
§ Que te abstengas de toda violencia
§ Y así podríamos seguir nombrando tantas y tantas cosas de los que podemos hacer ayuno.
PADRE NUESTRO…

Lunes 10 : HACER LAS COSAS SIN QUE SE NOTE

Vivimos en el mundo del "famoseo". Uno no es famoso por ser importante, sino que se convierte en importante por ser famoso. Hay que salir en la tele, hay que salir en los periódicos... hay que dejarse ver en las fiestas, espectáculos y todo tipo de actos públicos.

Si algún famoso ayuda a alguien tiene que salir en las noticias. Si algún país da ayuda humanitaria a otro se tiene que anunciar a los cuatro vientos.
Todos estamos de acuerdo en que son gestos magníficos y necesarios. Pero no siempre la intención es la de ayudar sino la de ser vistos, ganarse simpatías y aumentar la fama.

En estos 40 días de Cuaresma, en los que hay personas que deciden gastar menos y compartir su dinero ayudando a los más necesitados, en los que "ayunamos" de cosas habituales para darlo a los demás, hay unas palabras que pueden servirnos de consejo para no caer en la misma actitud:

"Procurad no hacer el bien en público para que se os vea. De lo contrario, no tendrá ningún valor para vuestro Padre del cielo.

Cuando ayudéis a alguien, que no se os note. No hagáis ruido como hacen los hipócritas para que la gente los aplauda.

Cuando tú ayudes a alguien, que ni siquiera tu mano izquierda se entere de lo que ha hecho la derecha.

Porque de ese modo tu ayuda quedará guardada en tu interior y sólo Dios sabrá que has hecho el bien, pues en Él está tu recompensa".(Jesús de Nazaret)
Ave María

Martes 11

HOMBRES Y MUJERES PARA LOS DEMÁS
Lo que se intenta en todo colegio de jesuitas es llegar a formar: Hombres y mujeres para los demás y con los demás.

Ignacio de Loyola, en el libro de los Ejercicios Espirituales, propone esta verdad:
"El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras". 

(Reflexión personal...)

PARA TERMINAR, HACEMOS ESTA REFLEXIÓN: 

Sólo Dios puede dar el amor.
Pero a cada uno nos toca aprender a querer al hermano.

Sólo Dios puede dar la esperanza.
Pero a nosotros nos toca devolver la confianza al hermano.

Sólo Dios puede dar la fuerza.
Pero nosotros podemos animar al desanimado.

Sólo Dios puede dar la paz.
Pero nosotros debemos hacer las paces con todo el mundo.

Sólo Dios puede dar el gozo.
Pero nosotros tenemos la posibilidad de sonreír.


Sólo Dios es el camino.
Pero yo debo enseñárselo a quien no lo sabe.

Sólo Dios puede hacer lo imposible.
Pero a nosotros nos toca hacer todo lo posible.

Miércoles 12: 

“QUE TU LUZ BRILLE”
Hoy propongo escuchar con atención un breve texto del evangelio.

Jesús les decía a sus discípulos:
“¿Acaso se trae una lámpara para taparla con una vasija de barro o ponerla debajo de la cama? ¿No es para ponerla encima de una mesa o de un candelero y que alumbre a toda la casa”.

Como dice Jesús… nadie enciende una vela para esconderla, sino para que dé luz. Ciertamente que parece evidente esto que hemos escuchado. Pues mirad.

Creo que en muchas ocasiones, todos nosotros podemos ser luz para todos los que nos rodean, pero en lugar de “ABRIRNOS” y dar nuestra luz, nos escondemos y no dejamos que la luz que llevamos dentro salga para alumbrar a los demás.

Quizá por miedo a SER AUTÉNTICOS, a ser gente que se preocupa por los demás, por ser compañeros atentos, cercanos a todos, y por miedo a “ser diferente”, escondemos esa luz que todos llevamos dentro, y que puede hacer tanto bien a los demás. 

Nadie se compra un móvil para no usarlo; nadie compra una lavadora para luego lavar a mano, nadie compra un coche para dejarlo en el garaje… Por eso, ábrete a los demás, comparte tus cualidades con los que te rodean, sonríe, bromea, haz que la gente sea más feliz y consigue así que tu vida sea luz para los que te conocen. PADRE NUESTRO...

Jueves 13 
Confiar... y después, confiar

Por las circunstancias que te ha tocado vivir, es posible que confíes en pocas personas, e incluso que pocas personas confíen en ti. Pero ¿Qué es confiar?.

La confianza es tener fe. Es contar con los demás y creer en alguien o algo. Es tener seguridad de que el bien sucederá sin que yo tenga que controlarlo. Igual que uno confía que el sol saldrá por la mañana sin que haya que mover un solo dedo. Confiar en los demás es creer que las personas van a cumplir su palabra sin tener que obligarles. 

Confiar en uno mismo es tener fe en tu propia capacidad de aprender, cambiar y crecer. Cuando decimos que la vida no se ha portado bien con nosotros, nos resulta muy difícil confiar. Tener confianza no significa esperar que la vida nos resulte sencilla en todo momento. Confiar es estar seguro de que en todo lo que nos trae la vida siempre hay algo que aprender y que el amor de Dios siempre nos acompaña. Cuando tienes confianza sabes que nunca estás solo.

Necesitas confiar en las personas, en los amigos y en ti mismo. Ten en cuenta que la confianza tarda mucho en construirse y muy poco en venirse abajo. Cuando prometes algo a alguien, cuando te comprometes o cuando alguien confía en ti, no debes traicionar esa confianza porque si fallas, te costará volver a recuperarla. Confiar en todos es una insensatez pero no confiar en nadie es una neurótica. PADRE NUESTRO...

Viernes 14 

Oración
Le pedí a Dios que me quitara mi orgullo. Y DIOS DIJO "NO". 
Dijo que no era algo que él tenía que quitarme, sino que yo tenía que entregar. 

Le pedí a Dios que me concediera paciencia. Y DIOS DIJO "NO". 
Dijo que la paciencia es producto de la tribulación, que no se concede, se conquista. 

Le pedí a Dios que me diera felicidad. Y DIOS DIJO "NO". 
Dijo que él daba bendiciones; que la felicidad depende de mí. 

Le pedí a Dios que me evitara todo dolor. Y DIOS DIJO "NO". 
Dijo que el dolor y el sufrimiento me acercan más a él. 

Le pregunté a Dios que si me amaba. Y DIOS DIJO "SÍ". 
Dijo que había dado a su único Hijo, que había muerto por mí, y que un día estaré con él en el Paraíso, porque tengo FE. 

Le pedí a Dios que me ayudara a amar a todos los seres humanos, como él los ama. 
Y DIOS ME DIJO: "POR FIN ESTÁS COMENZANDO A ENTENDER".

Lunes 17

LA CUARESMA QUE DIOS QUIERE va en relación al ayuno, un ayuno diferente al que estamos acostumbrados a oír.

AYUNO:
Dios sí quiere que ayunes de tu pesimismo.
Dios sí quieres que ayunes de tus comentarios sobre los demás.
Dios sí quiere que ayunes de lamentaciones.
Dios sí quiere que ayunes de críticas negativas.
Dios quiere que ayunes de juzgar a otros.
Dios quiere que ayunes de tus preocupaciones y confía más en Dios.
Dios quiere que ayunes de quejarte y que sirvas a los demás.
Dios quiere que ayunes de desaliento y que te llenes de esperanza.
Dios quiere que ayunes de darte importancia a ti mismo y que seas compasivo.
Dios quiere que ayunes de pensamientos de debilidad y que te quieras.
Dios quiere TU CORAZÓN.

Martes 18 

LA CUARESMA QUE DIOS QUIERE es una invitación a la oración, a hablar con Él de nuestras cosas, de lo que nos pasa, de lo que necesitamos, de la vida y de lo que hacemos con ella.

ORACION:
Dios no quiere que le chantajees en tu oración.
Dios no quiere que lleves cuenta de lo que haces por Él.
Dios si quiere que te acerques a Él.
Dios si quiere que le compartas tus problemas.
Dios si quiere que le escuches en su PALABRA.
Dios si quiere que te alimentes de su CUERPO Y SANGRE.
Dios si quiere que le veas a Él en los demás.
Dios si quiere que, te quieras a ti mismo, como la mejor obra que ha realizado en ti.
Dios si quiere que te dejes QUERER POR ÉL
Dios si quiere que entres en su corazón que tanto te ama.

Jueves 20

LA CUARESMA QUE DIOS QUIERE es una invitación a compartir
Lo que somos.

DAR LIMOSNA = COMPARTIR
Dios no quiere que des de lo que te sobra.
Dios si quiere tu tiempo.

Dios si quiere que compartas tu tiempo con el que te necesita.
Dios si quiere que compartas tu sabiduría.

Dios si quiere que compartas tus cualidades.
Dios si quiere que visites a tu familia.

Dios si quiere que te intereses por tus amigos.
Dios si quiere que visites algún enfermo.

Dios si quiere que escribas y felicites a tus amistades.
Dios si quiere que compartas todo lo que Él te ha dado.

Porque Dios quiere que crezcamos en positivo y no solo que nos reprimamos. 

Cuando uno crece, no le sirve la ropa y se la tienen que cambiar. 
Por Cuaresma, nosotros debiéramos estar en tiempo de muda o
cambio porque nuestra conversión nos ha hecho crecer en 
SABIDURIA, AMOR, ESPERANZA, ALEGRÍA, ILUSIÓN, PAZ, COMPRENSIÓN, AMABILIDAD, CONFIANZA, TERNURA, BONDAD

Viernes 21

Si fuéramos automóviles, la Cuaresma sería el tiempo de cambiar el aceite y afinar el motor. 

Si fuéramos jardines, la Cuaresma sería tiempo de fertilizar nuestra tierra y arrancar las malas hierbas. 

Si fuéramos alfombras, la Cuaresma sería tiempo de darles una buena limpieza con el aspirador o una buena sacudida. 

Si fuéramos baterías, la Cuaresma sería tiempo de recargarlas. 
Pero no somos ninguna de estas cuatro cosas: 

- Somos personas que, quizá, muchas veces hemos hecho cosas malas y necesitamos arrepentirnos de ellas. De aquí la necesidad de hacer una buena conversión. 
- Somos personas que muchas veces nos dejamos llevar por nuestro egoísmo y que, por lo tanto, necesitamos empezar a pensar en los demás. De aquí la necesidad de la solidaridad. 
- Somos personas que muchas veces perdemos de vista el fin para el que fuimos creados por Dios. Necesitamos, pues, recobrar la vista. De aquí la necesidad de la oración.


Lunes 24
A lo largo de estas dos semanas vamos a acercarnos, a través de la PALABRA DE DIOS, a unos personajes en los que vamos a ver el cambio que se da en ellos tras el encuentro con Jesús, e imágenes de Dios.
Personaje de la Cuaresma.
-LA SAMARITANA:
Jesús le respondió: "El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna". "Señor, le dijo la mujer, dame de esa agua para que no tenga más sed y no necesite venir hasta aquí a sacarla". (Juan 4, 1-31)

* En este extracto del relato de Juan, es el ejemplo de la persona alejada, que se encuentra con Jesús, se abre a su diálogo, se deja interpelar, abre su conciencia y Jesús transforma su vida. Necesitaba el agua viva para limpiar las adherencias y suciedades de su vida anterior. El agua de Jesucristo la limpia y purifica y se convierte en otra persona y en un testigo.

Martes 25 
- LA MUJER ADULTERA:
"Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿Alguien te ha condenado?".
Ella le respondió: "Nadie, Señor". "Yo tampoco te condeno, le dijo Jesús. Vete, no peques más en adelante". (Juan 8, 1-11)

* Personifica la capacidad de misericordia de Jesucristo. Habla del misterio del perdón cristiano. Llama a la sinceridad del corazón y de una vida recta partiendo de uno mismo. Alerta sobre nuestros juicios y prejuicios. Habla de la necesaria apertura cristiana hacia todas las personas, que siempre son dignas del amor y del perdón de Dios. Testimonia la potencialidad salvadora de la mirada compasiva de Jesucristo.

Miércoles 26
- EL PADRE DE LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO:

“Traigan en seguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies…Comamos y festejemos, porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado” (Lucas 15,11-32)

* Es la imagen del Dios Padre rico en misericordia. Nos recuerda su amor, su bondad, su espera. Cree en la libertad y confía en el retorno de su hijo. No inquiere, no lleva cuentas del mal, sino que siempre está dispuesto al abrazo del perdón, de la reconciliación y de la vida nueva. Es justo desde el amor, un amor que no tiene medidas ni reglas puramente humanas.

Jueves 27
- EL HIJO PRÓDIGO:

“Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo”. (Lucas 15,11-32)

* Es, de nuevo, imagen de los alejados y de aquellos que hacen, en algún momento, un uso indebido de su libertad y de sus derechos. Es prototipo, en primera instancia, de quien piensa sólo en sí mismo y busca los placeres rápidos, inmediatos y efímeros. Es después representación de la obra de la gracia, que también desde situaciones, circunstancias y conveniencias humanas, va moviendo el corazón hacia la conversión. Toma conciencia de su situación de postración, se pone en camino, se deja guiar por la reconciliación y experimentan el don y la gracia inmensa del perdón y del amor.

Viernes 28
- EL HERMANO MAYOR DEL HIJO PRÓDIGO:

“Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos.
¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado!'.
Pero el padre le dijo: 'Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo”. (Lucas 15,11-32)

* Es reflejo de tantos de los planteamientos de los "cercanos", de los que se mantienen en la Iglesia, pero que no acaban de abrir del todo su alma a la sabiduría de Dios y a la plenitud del Evangelio. Lleva "cuentas", el calculador, lo tiene todo apuntado, tiene sus razones y sus derechos. Pero necesita encontrar las verdades razones y derechos de la gratuidad, del perdón y del amor.

Lunes 31 de marzo 
- NICODEMO:
"¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?". (Juan, 3.1-21)

* Representa al hombre cabal, religioso y recto que busca la verdad. La cuaresma es tiempo para no anclarnos en la "verdad" de nuestros pensamientos y opciones sino de ponernos en camino en la búsqueda de la verdad auténtica y definitiva.
Martes 1 de abril
- EL ENFERMO DE LA PISCINA DE BETESDA:

“Había allí un hombre que estaba enfermo desde hacía treinta y ocho años. Al verlo tendido, y sabiendo que hacía tanto tiempo que estaba así, Jesús le preguntó: "¿Quieres curarte?". El respondió: "Señor, no tengo a nadie que me sumerja en la piscina cuando el agua comienza a agitarse; mientras yo voy, otro desciende antes". Jesús le dijo: "Levántate, toma tu camilla y camina". (Jn 5, 1-16).

* Es el prototipo del enfermo que aguarda la salud y de quien necesita ayuda de los demás. Llevaba 38 años enfermo y nadie le había empujado a la piscina de las aguas sanadoras. El cristiano debe estar alerta para descubrir a quien necesite de nosotros. El enfermo de la piscina de Betesda, una vez sanado, es también modelo de agradecimiento y de testimonio.

Miércoles 2 de abril
- EL CIEGO DE NACIMIENTO:

“¿No es este el que se sentaba a pedir limosna?". Unos opinaban: "Es el mismo". "No, respondían otros, es uno que se le parece". El decía: "Soy realmente yo". Ellos le dijeron: "¿Cómo se te han abierto los ojos?". El respondió: "Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, lo puso sobre mis ojos y me dijo: 'Ve a lavarte a Siloé'. Yo fui, me lavé y vi". (Jn. 9, 1-41)

* Representa la oscuridad y la ceguera como enfermedad del cuerpo y como enfermedad del alma. Cuaresma es descubrir las oscuridades de nuestra vida cristiana y buscar la mano sanadora de Jesús, que, a través de su Iglesia, unta el barro y el ungüento de la luz en los ojos de nuestra alma. La fe es la luz; Jesús es la luz. Vivir sin la fe, vivir sin Jesús es oscuridad y ceguera. Y el cristiano, como el ciego de nacimiento, una vez recobrada la vista, debe ser testigo de la Luz.

Jueves 3 de abril
- LÁZARO:

“¿Dónde lo pusieron?". Le respondieron: "Ven, Señor, y lo verás". Jesús, conmoviéndose nuevamente, llegó al sepulcro, que era una cueva con una piedra encima, y dijo: "Quiten la piedra". Entonces quitaron la piedra, y Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo: "Padre, te doy gracias porque me oíste.
Yo sé que siempre me oyes, pero lo he dicho por esta gente que me rodea, para que crean que tú me has enviado". Después de decir esto, gritó con voz fuerte: "¡Lázaro, ven afuera!". El muerto salió con los pies y las manos atadas con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: "Desátenlo para que pueda caminar". (Jn. 11, 1-44).

* Es el amigo de Jesús. Es el resucitado, signo y primicia de la gran Resurrección de Jesucristo, signo de nuestra futura resurrección. También nosotros, si creemos, si mantenemos y cultivamos la amistad con Jesús, podremos ver la gloria de Dios y dar testimonio de ella con nuestras obras. Lázaro, junto a sus hermanas Marta y María, habla de la necesidad de mantener un trato de intimidad con Jesús y de hacer de nuestra cuaresma tiempo y espacio para nuestra Betania cotidiana.

Viernes 4 de abril 
- MARÍA DE NAZARET:

“Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa”. (Jn. 19. 25-27)

Es la madre, es la solidaria, la asociada a la pasión, muerte y resurrección de su Hijo Jesucristo. Mira la pasión y la pascua con ojos y corazón compasivos, como Jesús. Está. Testimonia así la fuerza decisiva de la presencia, de la compañía, de saber estar en el lugar donde debemos estar. María de Nazaret nos ha de ayudar a permanecer al pie de la cruz de nuestros hermanos y a saber acompañarlos con nuestra presencia y amor en sus Vías Dolorosas. 










































No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ Gracias por compartir con nosotros !